IPA BETA, nuestro nuevo proyecto.

Peñon del Águila | | 6 noviembre, 2018

Una serie de cervezas del estilo IPA que irá mutando lote a lote, en búsqueda de la IPA ideal es nuestro nuevo innovador proyecto.

“Vivimos en un mundo BETA, todo avanza con una terrible vorágine y cada vez somos más difíciles de conformar, tendemos a cansarnos de las repeticiones, queremos que las cosas evolucionen para encontrar lo mejor de lo mejor… Las versiones finales de las cosas parecen tener fecha de caducidad, es por eso que creamos un nuevo concepto en materia cervecera, una IPA BETA, una cerveza que lote a lote irá cambiando en búsqueda de la IPA IDEAL.” Empieza contando Juan Patiño, responsable de Marketing de Peñón del Águila.

Desde nuestros orígenes hemos elegido el camino de la innovación como guías. Desde el comienzo nos propusimos hacer cervezas lagers, un tipo de cerveza poco común entre los artesanales, para diferenciarnos y aportar a un mercado en aquel entonces inmaduro; luego decidimos ser los primeros en ofrecer cerveza artesanal en lata y más recientemente nos pusimos el objetivo de “democratizar” las cervezas ácidas, birras innovadoras con muy poca presencia en el mercado local y hasta ahora sólo como cervezas de nicho exclusivas para ese pequeño grupo de “freaks” cerveceros. Continuando con ese espíritu innovador se encuadra este nuevo proyecto.

Las IPA o India Pale Ale, para los que no están muy inmersos en este mundo de la cerveza artesanal, son cervezas altamente lupuladas por lo que presentan un elevado amargor y los característicos aromas y sabores de esta flor tan emblemática del movimiento “CRAFT”. Es un estilo que nació en Inglaterra en el siglo XIX como solución al largo viaje y degradación que sufrían las cervezas en la época de la colonización de la INDIA ya que el lúpulo es un conservante natural. Desde aquella originaria IPA Inglesa, surgieron una gran cantidad de reversiones del estilo, dentro de las cuales se encuentran la American IPA (Clara, amarga, cítrica y resinosa), NEIPA (IPA turbia de amargor restringido y gran frutosidad en sabor), Black IPA (IPA negra por la adición de maltas tostadas), Red IPA (IPA roja por uso de maltas caramelo), English IPA (IPA con lúpulos europeos y perfil más maltoso), Session IPA (IPA de bajo contenido alcohólico), IPA con frutas, y una larga lista de etcéteras.

El proyecto IPA BETA, prevé la realización de cerca de una decena de distintas IPAs, cada una con características que la hagan única. Ningún lote será igual al anterior, por lo que habrá que estar atentos a las presentaciones de cada versión para no perderse ninguna.

“La BETA IPA 1.0, es la primera de esta serie y, como no podía ser de otra forma, comenzamos yendo directo a las fuentes. Es una clásica AMERICAN IPA. Un tributo a las primeras IPAs americanas que nacieron en la costa Oeste de EEUU y nos introdujeron a este maravilloso universo lupuloso. Es una cerveza dorada, de moderado contenido alcohólico e intensamente lupulada. Presenta un firme amargor con un delicado soporte de malta y final seco. De balance decididamente hacia el lúpulo, con perfil cítrico, herbal y resinoso gracias al uso de lúpulos tradicionales de Yakima (Centennial, Cascade, Simcoe y Amarillo). Una American IPA con todas las letras”, nos cuenta Marce, capitán de Peñón del Águila.

Podés encontrar esta nueva cerveza en los bares Peñón del Águila desde esta semana y en diferentes bares multimarca de todo el país. La idea es que la gente participe y opine sobre esta IPA BETA y sus versiones, por lo que en los bares Peñón se va a entregar con una pequeña ficha y una invitación a participar de una encuesta sencilla para que los amantes de este estilo dejen su opinión y participen de un sorteo al final de cada lote y un descuento en la compra de la primera pinta de la siguiente versión.

“Respecto a las próximas versiones del proyecto no puedo anticiparles mucho pero vamos a jugar con lúpulos de diferentes partes del mundo, con diferentes composiciones de malta, diferentes intensidades de alcohol y algunas otras sorpresa, así que estén atentos.” Cierra Marce.