Las IPAS llegaron para hacer leyenda.

Peñon del Águila | | 26 julio, 2018

El 2 de Agosto se celebra el IPA Day y seguro te estas preguntando de donde nace todo este movimiento cervecero que rinde tributo a una de las cervezas mas legendarias de todas.

El movimiento nace a través de las redes sociales en el año 2011 y se expande por el globo rápidamente, llegando a Latinoamérica dos años después siendo Chile el precursor. De esta manera, queda instaurado como el IPA DAY el primer jueves de Agosto de cada año.

¿Qué es exactamente el IPA DAY?

Es un evento completamente independiente, nacido de la pasión por la cerveza artesanal y por este estilo en particular y alejado completamente de las grandes corporaciones. Este día y todas sus actividades, de gran exposición en las redes, puede ser seguido con el hashtag #IPAday en el cual seguramente se encontrarán las celebraciones de cerveceros, fábricas y bares en torno al lúpulo, el ingrediente estrella de este día.

Ahora, para los que aún no saben. ¿Qué es una IPA?

La IPA tiene una historia legendaria. Fue creada por una necesidad, sin querer. En la India, la Pale Ale era traída desde Inglaterra pero llegaba en malas condiciones debido al clima y a la cantidad de tiempo que pasaba tras un viaje que pasaba 2 veces por el Ecuador. George Hodgson trabajaba en Londres en una cervecería y brindó la solución a este problema. Creó un nuevo estilo de cerveza y modificó sin querer la receta de la Pale Ale, añadiendo más lúpulo y más alcohol, ya que ambos son conservantes naturales, naciendo así la IPA. 

¿Qué es el lúpulo, principal protagonista de las IPAS?

El lúpulo es una flor, una canabinacea pariente de la marihuana pero sin los efectos de su hermana y con otros poderes mucho más impresionantes como es el poder del amargor, del sabor y del aroma. Es el lúpulo el encargado de aportar el amargor en las cervezas, y ese aroma tan característico. En el caso de las IPAS, la cantidad de lúpulo utilizado suele ser exorbitante, ya que la idea es generar cervezas extremas, amargas y muy aromáticas.

¿Sólo de lúpulo vive una IPA?

Este es uno de los principales errores, no sólo de lúpulo vive una IPA, sino que el lúpulo debe ser acompañado, debe ser balanceado por un perfil de maltas que vaya de la mano, que haga la experiencia realmente placentera y que el amargor presente sea fuerte, si es lo que se busca, pero que sea agradable, y a esto lo logra una selección correcta de maltas en cuanto a tipos de malta y cantidad.

¿Cuántas IPAS hay?

La cantidad de IPAS que existen al momento son cincuenta, o mejor dicho sin cuenta. Casi todas las cervecerías del mundo tienen una, y es la bandera del movimiento cervecero artesanal desde hace ya un tiempo.

Hay IPAS, doble ipas, triple ipas, hazy ipas, NEIPAS, Ipas con frutas, y todo lo que se pueda cruzar por la cabeza creativa de un cervecero.

¿Cuáles son las ipas de Peñón?

En Peñón tenemos 4. Una IPL, una Belgian IPA, una IPA Argenta y una Cacao IPA.

La IPL fue la primera birra lupulada que tuvimos, en sus orígenes se llamaba Kaiserpils y llevaba sólo lúpulos nobles alemanes. Como todo evoluciona nuestra Kaiser mudó a la INDIA PALE LAGER, una IPA LAGER, con toda la potencia y sutileza de los lúpulos alemanes y estadounidenses y la tomabilidad de una lager.

Luego creamos la CACAO IPA en colaboración con nuestros amigos de CRAFTER, una ipa con más de 6 lúpulos distintos, Simcoe, Denali, xx, x, xx, xx, xx. Los perfiles resinosos y cítricos de los lúpulos se combinan a la perfección con el cacao dando un aroma impactántemente fresco. El amargo es notable, agudo y no permanece en boca gracias al balance aportado por las maltas.

LA tercera fue la belgian IPA, una birra cocrada con los chicos de Fenicia en Rosario y que actualmente cocinamos en nuestra planta. Levaduras belgas y una bomba de lúpulo hacen que esta birra de aspecto turbio sea una birra amarga, extrema, de un confiable amargor y con notas cítricas que la hacen de gran tomabilidad.

Finalmente creamos la IPA ARGENTA, cerveza que hicimos junto a más de 120 cerveceros en nuestra planta. Una birra para alentar a la selección argentina, hecha por y para argentinos. Con lúpulos nacionales (Mapuche, Cascade y xxx); Maltas Pilsen, munich y trigo malteado y el agregado de cáscaras de naranja y romero obtuvimos una birra de un perfil aromático muy distinto gracias al aporte del romero que resultó ser un gran acompañante para las maltas y lo que aportaban las cáscaras de naranja.

¿Cómo se vive el IPA Day en los bares Peñón?

 

En Peñón no tenemos IPA DAY sino que tenemos casi una IPA WEEK, 4 días arrancando el lunes en los cuales se encontrarán promos para deleitar esos paladares. Estos combos fueron pensados con el objetivo de generar una experiencia gastronómica superadora y exaltar los sentidos.

Lunes 30/7: Hamburguesa holandesa con IPA ARGENTA. Como un partido perfecto entre Holanda y Argentina el queso de esta burger marida a la perfección con las notas de romero y el amargor de la IPA Argenta.

Martes 31/7: Bondiolita y Cacao IPA. El sanguche de bondiolita o pulled pork de peñón y su chicmichurri con lactonesa ahcen la pareja perfecta con la Cacao IPA, el amragor y las notas cítricas y resinosas otorgados por los lúpulos sirven para limpiar la grasitud del cerdo de la bondiola dejando el paladar limpio para disfrutar al máximo cada bocado.

Miércoles 1/8: Braten Combo con IPL y CACAO IPA: Un combo de frituras y 2 ipas seleccionadas para potenciar los sabores de cada uno de los elementos de este combo, langostinos rebozados, provolone y muzzarella empanados y rabas se combinan perfectamente con estas 2 IPAS.

Jueves 2/8: Del Águila y Belgian IPA, dos complejidades juntas, los sabores de los pepinos encurtidos y la cebolla morada, la panceta y el alioli van perfectamente con el amargor intenso de la Belgian Ipa, su elevado alcohol y sus notas frutadas hacen que se potencien los sabores, tanto de la cerveza como de la burger.

Seguí a nuestros bares en las redes, disfruta de estas promos y de toda la experiencia Peñón en Palermo, San Rafael, Carlos Paz, Córdoba Capital, La Plata, Castelar, Rosario y Tucumán.